WhatsApp Logo +56 94859 1421

14 las claves de liderazgo según Jobs

Son 14 las claves de liderazgo que encuentra Isaacson en sus conversaciones con Steve Jobs. Y a quí se las resumimos: • Concéntrate: “Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer. Esto sirve para las empresas y también para los productos”. Clarito y comprensible, quién mucho abarca, poco aprieta”, podríamos abundar.

Simplifícate: “La sencillez es la máxima sofisticación”. “La sencillez requiere llegar a lo más profundo”.

Responsabilízate de todo el proceso: Jobs y Apple asumían la responsabilidad completa de la experiencia del usuario, algo que muy pocas compañías hace, escribe Isaacson. Y se pone poético: “Estar en el ecosistema de Apple podía resultar tan sublime como entrar en uno de los jardines zen de Kioto que tanto le gustaban a Jobs”.

Cuando te quedes atrás, da un salto adelante: Reaccionar cuando te quedas rezagada, es una máxima definitoria de una empresa innovadora, no sólo tener buenas ideas.

Piensa en los productos antes que en los beneficios: “Céntrate en crear un gran producto y los beneficios llegarán”.

No dejes que los focus group te esclavicen: Acá es bueno recordar la frase de Henry Ford: “Si les hubiera preguntado a los clientes qué querían, me habrían contestado: ¡´Un caballo más rápido’!”. Y para mayor abundamiento una g¿frase de Jobs: “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

Distorsiona la realidad: Acá está presente el carácter desafiante de Jobs que impulsaba a sus colaboradores a hacer lo que parecía imposible.

Transmite: La gente sí juzga un libro por su portada, por eso hay que usar todo para transmitir lo que eres.

Exige la perfección: “Quiero que sea tan hermoso como sea posible, aunque no vaya a verlo nadie. Un gran carpintero no usaría madera mala para construir la parte trasera de un armario, aunque no lo vea nadie”.

Trabaja con los mejores: “He aprendido con el paso de los años que cuando cuentas con gente muy buena no necesitas estar siempre encima de ellos”. Y eso que era capaz de gritarles: “¡Pedazo de imbécil!” a muchos de sus más brillantes y leales colaboradores. Ciertamente, el tipo no era monedita de oro.

Fomenta el cara a cara: “La gente que sabe de qué está hablando no necesita power point”, decía Jobs, quien advertía de lo mal que le hace a la creatividad la comunicación virtual.

Mantén una visión general sin olvidar los detalles: El director de Time Warner, Jeff Bewkes, afirma que uno de los rasgos más destacados de Jobs era su capacidad y su deseo de visualizar la estrategia general y a la vez que se fijaba en los aspectos más ínfimos del diseño”.

Combina las humanidades y las ciencias: Para Isaacson, las biografías que escribió sobre Franklin y Eistein, así como la de Jobs, le demuestran que la creatividad que puede desarrollarse cuando se combina un interés por las ciencias y por lo humanista con una personalidad fuerte, es la clave para la creación de economías innovadoras para el siglo 21.

Sigue hambriento, sigue insensato: “Jobs plasmo su vena rebelde y contracultural en sus anuncios, como si quisiera proclamar que en el fondo todavía era un hacker y un hippie”