WhatsApp Logo +56 94859 1421

5 consejos de Jobs para los emprendedores

Inventar productos geniales lleva su tiempo

Jobs era conocido por hacer a sus equipos trabajar incansablemente y volver a empezar desde cero. El costo era alto para Apple, pero el éxito estaba casi asegurado. Mientras otras compañías ofrecen más características en sus productos y los liberan antes, las encuestas revelan que los consumidores prefieren las soluciones de Apple. 'iGod' perfeccionaba el producto internamente hasta que sintiera que estaba listo para lanzarlo al mercado. Eso requiere de un tiempo que la mayoría de las empresas no quieren o no pueden permitirse.

Piensa a lo grande

El cofundador de Apple era un visionario y apostaba por la innovación como su gran diferencial en medio de tantos productos similares. Él se atrevió a cambiar las cosas y pensar a lo pequeño no formaba parte de su carácter. ¿Qué pensaría Jobs de las miles de aplicaciones de hoy en día que reciben inversiones sin ni siquiera mostrar aquello para lo que realmente sirven?

Concéntrate en tus puntos fuertes

Muchos recuerdan el éxito del regreso de Jobs a Apple como CEO interino en 1997. El ejecutivo aprendió algunas cosas mientras estaba exiliado de Apple y cuando volvió a la compañía se dedicó a destacar los puntos fuertes que podrían recuperar los clientes perdidos. Para eso, Jobs tuvo que conocer las debilidades y las fortalezas de su empresa así como la comprensión de los clientes de Apple. Sin embargo, todavía vemos a muchas compañías que derrochan energía y recursos en demasiadas y muy distintas direcciones.

Piensa diferente

Para Jobs, pensar como los demás era seguir el camino de la mediocridad. No se puede "pensar diferente" cuando tomas como ejemplo a la misma gente que los demás.

La tecnología por sí sola no es suficiente

Jobs era un desertor de la universidad, pero valoraba el aprendizaje y la cultura, y aplicaba a Apple lo que sabía de música, caligrafía, diseño y arquitectura de proyectos. Los productos de Apple son hermosos a menudo porque no sólo son útiles, sino porque lucen características trascendentes en su diseño y concepto. "Está en el ADN de Apple que la tecnología por sí sola no es suficiente. Es la tecnología, casada con las artes y las humanidades, que nos produce el resultado que hace que cante nuestro corazón", dijo el exCEO en una de sus últimas apariciones en 2011.